En un servidor NAS podemos elegir entre varios sistemas de archivos en función de la marca del equipo. Ext4 es común a todos los sistemas operativos de NAS ya que todos corren un Linux en su interior. Básicamente tenemos 3: Ext4, ZFS o Btrfs
Cada sistema de archivos Ext4, ZFS o Btrfs tiene sus ventajas e inconvenientes. No todos sistemas de archivos hacen la misma comprobación de la integridad de datos y esto influye en el rendimiento del sistema y en la seguridad. En este aspecto tanto ZFS como Btrfs son más seguros que ext4. Eso sí, a esta de un mayor consumo de recursos del NAS
¿Cuántos tipos de RAID existen y en qué se diferencian unos de otros? Es muy importante saber las características de cada RAID para poder elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 0 + 1, RAID 1 +0, RAID 10, RAID 30,… RAIDS anidados. Cada uno de estos RAID tiene un uso y una función específica.
Cuando vayas que configurar un servidor NAS debes tener muy claro qué RAID y qué configuración de discos vas a montar. Siempre debemos buscar un balance entre la seguridad para evitar la pérdida de datos en caso de fallo de uno o varios discos y la merma de espacio real efectivo de la suma de todos los discos. Cuanta mayor seguridad necesitemos en un RAID, mayor será el espacio destinado a redundancia de datos, y por lo tanto el espacio destinado a ello.
Además en un un RAID todos los discos deben ser de la misma capacidad, porque en caso contrario el espacio útil de cada uno será el del disco más pequeño de todos ellos.
Hay algún caso excepcional en el que esto no se cumple como es el de Synology con SHR (Synology Hybrid RAID). SHR es un sistema de RAID propietario de la marca taiwanesa y aquí sí que es posible sumar la capacidad de discos de diferente tamaño. Es una ventaja si queremos reutilizar discos antiguos.
Si tienes dudas a la hora de elegir un sistema de archivos o un RAID consúltanos, podemos ayudarte.
