Elegir el mejor SSD calidad precio es complicado porque hay muchos factores a tener en cuenta. No todos SSD internamente son iguales, de ahí la gran variedad de precios.
En función del uso que vayamos a darle a un SSD, las funciones que debe desempeñar y el rendimiento que necesitamos elegiremos una unidad más enfocada a lectura, escritura o uso mixto.
La manera en la que un una unidad SSD escribe los datos es muy importante porque es un factor determinante. El sobreaprovisionamiento (overprovisioning) influye decisivamente en el rendimiento de una unidad de estado sólo SSD. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque no es lo mismo colocar un SSD en un servidor enfocado a alojamiento web que a manejar bases de datos o vídeo.
Cuando busquemos la mejor relación calidad precio en un SSD debemos tener en cuenta la durabilidad o resistencia de ese modelo. Aunque un SSD con la misma capacidad y velocidad de lectura/escritura a simple vista parezca más caro que otro la vida útil de ambos puede ser muy diferente.
Para saber la cual es resistencia de un SSD deberemos mirar 2 parámetros:
- El TBW indica la cantidad de TB que podemos escribir en ese SSD antes de que sus celdas dejen de funcionar.
- El DWPD indica la cantidad de escrituras por día que podemos realizar en el SSD equivalentes al tamaño de esa misma unidad.
Gracias al DWPD vamos a poder comparar unidades de diferentes tamaños y determinar cual tiene mayor durabilidad.
Estos parámetros son imprescindibles porque aunque un SSD sea un poco más caro que otro su resistencia puede ser 3 o 4 veces superior. En estos casos teniendo en cuenta la cantidad real de TB que podemos escribir en él a lo largo de toda su vida útil, el coste por TB es mucho más bajo, aunque aparentemente nos pueda parecer más caro.